Esta nacionalidad está asentada a lo largo de la sierra ecuatoriana, inclusive en otras
regiones del Ecuador, debido a
los movimientos migratorios que realizan los diferentes pueblos que la
componen. Sus asentamientos poblacionales van desde:
PROVINCIA
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PUEBLO
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provincia del Carchi
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Pueblo Pasto
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provincia de Imbabura
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Pueblo Otavalo, Pueblo
Karanqui, Pueblo Natabuela, Pueblo Kayambi
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provincia de Pichincha
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Pueblo Kitucara
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provincia de Cotopaxi
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Pueblo Panzaleo
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provincia del Tungurahua
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Pueblo Chibuelo, Pueblo
Salasaca, Pueblo Kisapincha
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provincia de Bolívar
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Pueblo Waranka
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provincia de Chimborazo
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Pueblo Puruhá
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provincia del Cañar,
provincia del Azuay |
Pueblo Kañari
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provincia de Loja
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Pueblo Saraguro, Pueblo
Palta
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Los Kichwas de la sierra ecuatoriana están vinculados por el idioma kichwa, por un territorio que
se les fue desapropiado en tiempos de la colonia
española, por una misma cosmovisión en relación al territorio y al
universo, por los vínculos comerciales que existían antes de la venida de los
españoles.
RELATOS HISTÓRICOS
Hablar de la historia de
los pueblos acuñados actualmente en la gran nacionalidad Kichwa de la sierra
ecuatoriana, es remontarse a tiempos inmemoriales, donde estos pueblos
organizados en señoríos étnicos y en confederaciones desarrollaban una cultura basada en la
propiedad comunitaria y en el principio de reciprocidad, desarrollo que no solo
fue truncado a la llegada de los españoles (1492), como nos cuentan comúnmente
los libros de enseñanza escolar y secundaria; el desarrollo de esta cultura fue
violentada, mediante el sometimiento de su población y de sus instituciones
organizativas a una nueva forma de producción, donde la propiedad de los
territorios que pertenecían a estos pueblos, pasaban a ser de absoluta
propiedad de la monarquía y de particulares españoles, donde los conocimientos
agrícolas íntimamente unidos a conocimientos astrológicos,
donde los conocimientos medicinales y arquitectónicos, fueron por una parte
anulados y por otra, utilizados sin el reconocimiento al pueblo que forjó
históricamente ese conocimiento, eliminando su presencia en el quehacer
cultural del nuevo orden social, orden que estaba bajo los intereses del estado
colonial español.
En relación a los
territorios, estos fueron desapropiados,
fueron fraccionados, favoreciendo y facilitando así la imposición de una nueva
forma de vida que venía con los conquistadores españoles. Para cumplir con este
objetivo colonial, se obligó a los pueblos Kichwas a moverse de sus territorios
originales a lo largo de América del Sur, logrando así controlar cualquier tipo
de sublevación, sometiendo a estos pueblos al trabajo obligatorio en las minas, en los obrajes, en las construcciones de
carreteras, edificación de las ciudades coloniales y en las encomiendas. Trabajo obligatorio que
se lo realizaba en condiciones infrahumanas.
El trabajo en las minas significó para los indígenas varones de 18 a 50 años la
muerte misma, sometidos a condiciones infrahumanas y a la falta de alimentos,
muy pocos de ellos regresaban, después de cumplir con el trabajo obligatorio
dictaminado por su encomendero
Encomienda, punto de articulación y de
reproducción de la sociedad colonial, medio que permitió controlar el trabajo
indígena, el cumplimiento del pago de tributos por parte de las comunidades
indígenas, organizando la producción agropecuaria-artesanal, el control y
dominación ideológica (evangelización) sobre los pueblos dominados, donde el
papel de la iglesia fue fundamental.
Obrajes, trabajo obligatorio que en su mayoría
estaba dirigido a las mujeres, quienes migraban a los centros de producción
textil, en calidad de mitayos;
trabajo que al igual que en las minas, se lo realizaba en condiciones de
insalubridad provocando la muerte de muchas indígenas.
Construcciones de carreteras y edificaciones de las ciudades
españoles en territorios coloniales en América, este trabajo permitió a los indígenas dejar plasmado el
conocimiento arquitectónico en las carreteras y en las edificaciones basadas en tapiales, dejar en las iglesias
plasmado su relación con los naturales que formaban parte de sus rituales
cósmicos como el sol la luna,
el maíz, etc., oportunidad que a muchos les costó la vida. Hablando
figurativamente, el encuentro con la sociedad monárquica española significó
para los pueblos indígenas, el inicio de una noche larga y eterna, sin
presencia del sol y de la luna.
Condiciones que en 1810 a 1830, tiempos de la independencia de las
colonias del dominio español, no cambiaron en nada las circunstancias de
explotación y sometimiento de estos pueblos, de la misma manera podríamos
decir, que no significó nada para estos pueblos los 70 primeros años de
Republica ecuatoriana, aun se sometía a estos pueblos por medio del concertaje. Es a partir de la Revolución Liberal, realizada el 5 de
julio de 1895, en donde muchos indígenas participaron de forma activa, que se
produjeron cambios importantes en la legislación referente a la tierra y a la situación
de los indígenas; se eliminó el concertaje, la prisión por deudas, se eliminó
la intervención de la iglesia en cuestiones del estado y se desapropió las
grandes haciendas de propiedad de la iglesia para convertirlas en propiedad
pública.
cuáles son sus costumbres y tradiciones?
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