CARACTERISTICAS:
Idioma: Tsa’fíqui (verdadera palabra). Tiene cierta similitud en el léxico con
el Chá palaa (idioma de la nacionalidad Chachi) y con el Awapít (idioma de la
nacionalidad Awá), pero a la vez registra grandes diferencias en el sistema
fonológico, sintáctico y en la estructura gramatical, por lo que se puede decir
que son lenguas diferentes.
Población y organización Social: Si bien
no se ha logrado llegar a una cifra oficial de la población Tsa´chila, se tiene
como fuente del número de habitantes a dos estudios; el Plan de Desarrollo
Participativo de la nacionalidad que fue realizado en el año 2002, menciona una
población de 2.386, mientras el censo Tsa´chila del año 2007 menciona 1.767 comuneros
registrados, los cuales ocupan 438 viviendas, que representa una población
promedio de 4 personas por vivienda.
Del censo
se conoce que la población está compuesta de la siguiente manera: 56% son
personas adultas, 13% son adolescentes y el 31% son niños. La pirámide
poblacional es inversa con una alta población adulta, una baja población
adolecente, mientras que un tercio de la población es infantil. Esto presenta
una recuperación poblacional importante, más aún en poblaciones poco numerosas
como ésta.Se encuentra agrupada en ocho comunidades:
Cóngoma Grande (Santo Juan), Los Naranjos, El Búho de los Colorados, El Poste,
Peripa, Chigüilpe, Otongo Mapalí y Filomena Aguavil (Tahuaza) asentados en la
zona rural del Cantón de Santo Domingo de los Colorados.
Organización Sociopolítica: Las comunas, que son uniones de familias nucleares
con vínculos de consanguinidad y afinidad patrilineales, se constituyen en
núcleos de cooperación y ayuda mutua.
Tiene
dos formas de autoridad: el Cabildo, organización de nuevo tipo establecida por
el Estado, y la tradicional con un jefe llamado "Miya", que
legendariamente siempre ha sido un “Pone” o “Vegetalista”, como su máxima
autoridad. El "Miya" ordena las actividades cotidianas de la
comunidad y cura las enfermedades, ya que tiene el poder que le dan los
espíritus; es quien preserva la memoria colectiva y el saber de su pueblo y
lucha por la defensa de su identidad y su cultura; por lo tanto, es el guía
espiritual y conductor social y político.
La
estructura organizativa de la Nacionalidad Tsáchila está constituida
jerárquicamente por la Asamblea General, el Consejo de Gobernación, los
Cabildos Comunales y las Comisiones Comunales. Los Cabildos Comunales se
sujetan a la Ley de Régimen de Comunas y presenta la terna para la elección del
Teniente
de la Comuna que los representa en el Consejo de Gobernación; ante su ausencia,
lo sustituye el Gobernador.
La
Asamblea General es la máxima instancia y autoridad de resolución de la
Nacionalidad Tsa’chila y está compuesta por los miembros Tsáchilas, mayores de
18 años, de las ocho comunidades. En el caso de la administración para las
mejoras de obra y de justicia, los Cabildos son la primera instancia de
solución; las resoluciones allí tomadas sirven como documento de antecedente
para las resoluciones de otras instancias.
El
Gobernador es la autoridad inmediata y representativa de la nacionalidad
Tsáchila y es electo en forma democrática en Asamblea General, con voto
secreto; su nombramiento es de carácter vitalicio, sin ser hereditario.
Legendariamente, siempre el "Miya" ha sido Pone y puede ser
destituido por causas especiales contempladas en el Estatuto.
El
Consejo de Gobernación está conformado por los Tenientes de las Comunas y está
presidido por el Gobernador y, en su ausencia, por el Presidente del Cabildo.
Actualmente, la nacionalidad Tsa’chila tiene grandes desacuerdos que han dado
como resultado dos bandos claramente definidos en sus tesis: mantener su forma
de gobierno ancestral o cambiar su sistema de gobierno.
La
Nacionalidad Tsa’chila es una organización de derecho privado, apolítica,
areligiosa y no es oficialmente miembro de la CONAIE, ante la cual tienen
definido su punto de vista en cuanto a los objetivos de la misma; sin embargo,
se consideran parte integrante de las luchas de los movimientos sociales.
Vestimenta:
Rayas
horizontales de color negro en el pecho, cara, brazos y piernas que representan
signos filosóficos sobre la vida y la muerte, achiote en la cabeza con corte de
cabello a rape, CHUNBILLINA un sencillo corte de tela rectangular semejante a
una falda que es usada a unos 10 o 15 cm por encima de la rodilla con rayas
azul marino con blanco las franjas no deben tener menos de 2 cm ni más de 4;
manto de lienzo al hombro; MISHILI o corona de algodón que sólo se usa en las
ceremonias y pies descalzos.
Líneas
más finas para la mujer, el cabello largo hasta el término de su espalda que
también se tinturan con achiote en la parte frontal que simboliza la vida.
El
TUNAN o corona de algodón femenina que simboliza al arco iris porque es
multicolor; el WIN o mullo que es el complemento de su atuendo; el pecho
desnudo que actualmente es cubierto con paños brillantes.
Ubicación y Territorialidad Geopolítica:
Provincia
Pichincha, cantón Santo Domingo de los Colorados, parroquias Puerto Limón y
periferia de la cabecera cantonal de Santo Domingo de los Colorados (La
Aurora).
Territorio Tradicional:
Su
asentamiento tradicional fue paulatinamente invadido por la colonización,
desarrollada a partir sobre todo de la década del 60.
Hoy
constituye un eje económico de relación entre la Costa y la Sierra y centro de
acopio y mercado de productos, en el cual se asientan empresas ganaderas,
agroin-dustriales, plantaciones de palma y fábricas de procesamiento de aceites
vegetales.
Territorio/Tierras – Legalización:
Dispone
de 19 119 hectáreas (una ínfima parte de su territorio ancestral) legalizadas
por la comunidad. Al momento conservan de ellas sólo 9 060 hectáreas, mientras
que 9 940 hectáreas restantes han sido invadidas por colonos, que siguen
ampliando sus dominios sin respetar el derecho de posesión y adjudicación
legalizado por el Estado.
Los
casos más críticos son los de la comuna Otongo Mapalí que perdió 2 378
hectáreas de las 2 878 hectáreas, que le fueron adjudicadas, y de la Comuna
Filomena Aguavil (Taguaza) que perdieron 136 hectáreas, de las 180 hectáreas,
adjudicadas por el Estado; en esta última se asienta un grupo de 12 jefes de
familia, con un total de 28 Tsáchilas y se encuentra en proceso de desaparición
debido a que los propios líderes negocian sus parcelas.
Economía:
La
caza, la pesca y la recolección eran las principales actividades de su economía
de subsistencia. Actualmente participan de la economía de mercado mediante la
ganadería, la comercialización del plátano, el cacao, el café, el ecoturismo,
además de la práctica de la medicina tradicional con fines comerciales
En
el trabajo de su chacra, "Wita", emplean el sistema de roza y quema
que lo practican en la estación seca; cultivan sus productos a inicios de la
estación lluviosa. El hacha y el machete, son sus herramientas principales de
trabajo.
El
plátano es su principal producto del que cosechan diversas variedades. Además
cultivan yuca, cacao, maní, caña de azúcar, café, ñamé, camote, pimienta, ají,
achote, calabazas; frutales como piñas, chonta, papaya, coco, guaba, zapote.
Estos productos son destinados primeramente a la autosubsistencia, y los
excedentes a la comercialización en los mercados locales.
En
su chacra cultivan además otros productos no alimenticios: plantas para la
pesca como el barbasco y diversidad de plantas medicinales. El profundo
conocimiento sobre el poder curativo de las plantas, es uno de los rasgos más
importantes de la identidad y la cultura Tsa´chila.
Para
cazar, antiguamente utilizaban la bodoquera que prácticamente ha desaparecido
por el empleo de la carabina introducida por los colonos mestizos. Entre los
animales que cazan podemos encontrar mono, siervo, sajino, guanta, guatuza,
armadillo, oso hormiguero, cuchucho, ardilla y varios roedores, entre otros. El
pecari, importante fuente proteínica, casi ha desaparecido como consecuencia de
las enfermedades traídas por los caballos de los colonos; de igual manera,
algunas aves están desapareciendo.
La
pesca es otra actividad de subsistencia que aún tiene importancia. Pescan,
entre otros, el bocachico, el campeche, el barbudo, tortugas, serpientes de río
y ostras. La pesca está destinada básicamente al autoconsumo. Para la pesca
emplean dos tipos de redes, la raya y la atarraya; trampas o "lechos de
pescado" como el batán; y venenos naturales como el tote y el barbasco.
Últimamente, se ha generalizado el uso de la dinamita, lo que está provocando
un acelerado proceso de disminución de la población de peces y problemas de
contaminación en los ríos.
Recolectan
semillas y palmas de diferentes árboles como chonta, plátano, palma real,
copal, papayuelo etc., además de una diversidad de larvas comestibles.
La
ganadería se ha convertido en su nuevo modelo de reproducción económica,
especialmente el ganado vacuno y porcino, cuya producción la venden a los
intermediarios o en los mercados locales. Además, en muy pequeña proporción, se
dedican a la crianza de gallinas y cuyes destinados generalmente al mercado local.
La
artesanía no es una actividad que les ofrezca muchos recursos ni que tenga
demanda en el mercado turístico; su producción, más bien, está destinada al
autoconsumo. Se dedican al tallado de balsa, caña, pambil y otras maderas.
Trabajan en telar de cintura el tejido de sus prendas de vestir y en menor
escala la alfarería; estas actividades artesanales están casi desapareciendo
como consecuencia de la introducción de productos que encuentran en los
mercados locales.
El
turismo
se está volviendo una actividad económica muy importante entre los
Tsa´chilas, los cuales están iniciando la explotación de los recursos
paisajísticos naturales y sitios sagrados que poseen, así como el potencial de
su riqueza cultural, a fin de desarrollar esta actividad desde perspectivas
autogestionarias.
Una
variedad de esta actividad, que tiene actualmente mucha demanda, es el turismo
de salud dada la legendaria tradición de los Tsa´chilas como un pueblo de
shamanes, curanderos y vegetalistas; es por ello que acuden muchas personas de
todo el país y del exterior, para realizarse rituales curativos o baños con
piedras y yerbas medicinales. Sin embargo, si bien la práctica de esta
actividad les ofrece buenas perspectivas de desarrollo económico, también está
provocando cambios culturales muy rápidos, especialmente entre los jóvenes.
La
alfarería, el trabajo textil, la cestería, el cuidado de la casa, de los niños,
la cocina, las chacras familiares y de los animales domésticos, así como la
obtención de leña y agua, es responsabilidad de las mujeres.
Los
hombres tienen como obligación las actividades agrícolas de la selva, el
trabajo de tala y quema, el desbroce del monte, la caza, la construcción de sus
viviendas, de sus herramientas de trabajo, de los muebles, de los instrumentos
musicales y la elaboración de redes.
No
existen tabúes que impidan la participación de la mujer en las actividades
productivas, por ello ayudan en la siembra y la cacería si es necesario;
mientras que la pesca, la recolección y el trabajo de cestería es una actividad
conjunta de hombres y mujeres.
La
"minka" es una institución obligatoria que regula el trabajo
colectivo; su inasistencia es motivo de sanción. Para la construcción de sus
viviendas, la pesca y la agricultura, solicitan la ayuda de sus parientes,
pudiendo verse la práctica efectiva de una lógica de reciprocidad balanceada
muy vigente. Para la realización del trabajo colectivo se respeta la
organización comunal y las resoluciones del cabildo.
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