martes, 8 de octubre de 2013

PUEBLO WARANKA

CARACTERÍSTICAS
Idioma: Kichwa y castellano (segunda lengua)
Población y organización social
El pueblo Waranka está en un proceso de reconstrucción, autodefinición y recuperación de su identidad. Su población representa aproximadamente el 40% de la población de la provincia de Bolívar. Se encuentran organizados en alrededor de 216 comunidades.

 Organización sociopolítica
Las familias constituyen el fundamento de su organización social; son en su mayoría nucleares aunque se observa también la presencia de familias ampliadas. El tipo de asentamiento poblacional en las comunidades es semi-concentrado y disperso y, en las zonas urbanas o cascos parroquiales es concentrado y lineal.
Población y organización social
El pueblo Waranka está en un proceso de reconstrucción, autodefinición y recuperación de su identidad. Su población representa aproximadamente el 40% de la población de la provincia de Bolívar. Se encuentran organizados en alrededor de 216 comunidades.
Organización sociopolítica
Las familias constituyen el fundamento de su organización social; son en su mayoría nucleares aunque se observa también la presencia de familias ampliadas. El tipo de asentamiento poblacional en las comunidades es semi-concentrado y disperso y, en las zonas urbanas o cascos parroquiales es concentrado y lineal.
En zonas más tradicionales como la de Simiatug, las viviendas en su mayoría están construidas de tapial, adobe, con techo de paja o zinc, y pocas de material mixto; generalmente cada familia posee dos casas, una para la cocina y la otra para el dormitorio y bodega.
Las comunidades se encuentran organizadas en organizaciones de segundo grado, por lo general a nivel parroquial y cantonal; estas a su vez conforman federaciones de nivel provincial. La autoridad máxima, luego de la Asamblea Comunal, es el Cabildo.
Las organizaciones indígenas que cuentan con presencia y movilidad social son la Federación Campesina de Bolívar - Bolívar Runacunapac Riccharimui, FECAB-BRUNARI, que forma parte del ECUARUNARI filial de la CONAIE; además de la Federación de Indígenas Cristianos Evangélicos de Bolívar, FICEB, filial de la FEINE.

Carnaval Intercultural
Como tradición Intercultural se festejan el Carnaval de Guaranda en las comunidades Indígenas y campesinas y de la provincia de Bolívar, desde hace muchos años han venido celebrando las fiestas del CARNAVAL, así como en las comunidades, parroquias, en toda la provincia de Bolívar. El mismo que históricamente tiene su origen de nuestros antepasados y también son practicados por las personas adultas jóvenes en cada uno de las comunidades.
El carnaval de Guaranda es difícil precisar con exactitud, pero existe versiones que estas festividades se celebran en agradecimientos a l pacha mama, de manera particular por la producción agrícola, y la vida en este paraíso terrenal. Así como por ejemplo, en época, en el campo empieza a nacer, crecer y, posteriormente, a florecer las plantas y los productos agrícolas, las como maíz, zambo, frejol, arveja, lenteja papa, y toda clase de hierbas que existe en la naturaleza.
La música que entonan los carnavalearos, son acompañados de cientos de coplas y versos que tienen relación directa con la vida de las familias, la naturaleza el amor. Asimismo las coplas y los versos haciendo hincapié al enamoramiento y luego, la constitución de la pareja.
Para celebrar la fiesta del carnaval, las familias kichwas se preparan con quince días de anticipación, en donde recogen leña en cantidad para preparar los alimentos como fritada y el mote, los chihwiles y la chicha.

Economía
Sus principales actividades económicas son la agricultura, ganadería y artesanía.
Uno de los atractivos turísticos más importante es la fiesta del Carnaval donde acuden propios y extraños para participar y disfrutar de esta fiesta popular.
Las organizaciones de segundo grado tienen entre sus objetivos apoyar a las comunidades y familias para su desarrollo económico. Así, por ejemplo, se han propuesto entre otros aspectos:
•El autofinanciamiento mediante la tecnificación agropecuaria, valiéndose de los recursos existentes en la organización, a fin de independizarse de las instituciones financieras.
•Crear las cooperativas de ahorro y crédito agrícolas en diferentes sectores, para satisfacer las necesidades primordiales tanto a nivel individual como colectivo.
•Crear fuentes de trabajo en la zona para erradicar la migración de la juventud hacia las grandes ciudades del país.
•Recuperar las tierras perdidas que están en manos de unos pocos terratenientes, con la intervención directa de todas las comunidades pobres y que viven en condiciones precarias.
•Crear una tienda central y almacén en la sede de la organización para disminuir la explotación en el mercado.
•Implementar talleres artesanales para ayudar a complementar la vida cotidiana, e
•Impulsar la implementación de proyectos de desarrollo para el conjunto de sus organizaciones de base
Ubicación y territorialidad
- Geopolítica
Se encuentran asentados en la parte central de la provincia de Bolívar, a una altura de 2.500 snm y a 3.500 snm, en los siguientes cantones: Guaranda, parroquias Gabriel I. Veintimilla, Facundo Vela, Guanujo, Salinas, San Simón (Yacoto), Simiatug y San Luis de Pambil; Chillanes, parroquia Chillanes; Chambo, parroquia Asunción (Ansacoto); Echandía, parroquia Echandía; San Miguel, parroquia San Pablo de Atenas y Caluma, parroquia Caluma.
- Identidad
La organización tiene sentido moral, histórico y social. Se inspira en los principios de democracia, justicia para todos, paz y defensa de los derechos humanos. Todas las personas tienen el derecho a recibir el mismo trato como ciudadanos, sin distinción o discriminación racial, política, cultural, ni religiosa.
El eje principal del proceso organizativo de las comunidades de base es la educación fortalecida desde la familia, siendo ésta la responsable de la formación integral de la persona en todos los ámbitos sociales e ideológicos, a fin de que las costumbres y tradiciones auténticas de los indígenas sean ejemplos prácticos para contribuir al fortalecimiento de la toma de conciencia de las futuras generaciones.
La política organizativa y educativa se rige por los principios de unidad, sistematización, continuidad, secuencia y flexibilidad en el quehacer social de los pueblos.
Extracción de recursos naturales en los territorios: Se han realizado actividades de exploración minera aurífera en algunas zonas como la de Salinas.

2 comentarios: