domingo, 6 de octubre de 2013

PUEBLO CHOLO PESCADOR

CARACTERÍSTICAS. 
Entre las diversas teorías sobre el origen de la palabra cholo tenemos, que proviene del vocablo nahuatl "xolo" que significa esclavo, sirviente o mesero. Tal como aparece en la obra titulada "Vocabulario de la lengua castellana y mexicana" del Fray Alonso de Molina, publicada en 1571.

Idioma: castellano
Origen: El Cholo Pescador, es el heredero legítimo de los asentamientos y pueblos indígenas que vivieron en lo que es la costa de la península de Santa Helena y la provincia de Manabí.
Por el aniquilamiento al que fueron sometidos, enfermedades epidémicas y otras causas, estos pueblos fueron desapareciendo como entidades políticas organizadas, pero sus descendientes continúan en la pesca, como sus antepasados precolombinos y con gran suceso. Los cronistas españoles de estas regiones, siempre destacaron sus extraordinarias virtudes de navegantes, su enorme valor e ingenio para las faenas de pesca. Los cholos han heredado y trasmiten, de generación en generación, estas virtudes aún cuando se han incorporado ciertos elementos materiales de corte moderno para las faenas de pesca.
Del cholo se ha dicho que es el mestizo que representa al “nuevo hombre” que se levantó en América. Es la “nueva raza americana” en la que confluyen sangre y pensamiento de todas las razas.
Ubicación: Toda la costa externa de la región costanera del Ecuador
Vestimenta: Hombres: pantalón arremangado hasta la rodilla, camisa de colores y sombrero de paja toquilla. Mujeres: Faldas y blusas cortas
Vivienda: Sus casas las construyeron a base de madera y caña. Muy pocas viviendas han sido enquinchadas. Diseñaron un corral para la cría de animales que se localizan al interior o exterior de la casas. Se dividía en área de trabajo, comedor, cocina y habitaciones. En el exterior se encontraban los huertos.
A la hora de comer, consumían el maciado de plátano molido con michulla o camarón, conocido hoy en día como rallado de plátano; caldo de cangrejo, aguado de arroz y queso; aguado de arroz y pescado salado; caldo de carne con albóndigas; caldo de bolas de plátano llamado "la cangrejera"; arroz seco con nata o queso; las michas conocidas en la actualidad como tortillas de harina; el sango o dulce de maíz, entre otros platillos.
Economía y Actividades: La principales actividades económicas del cholo son la pesca artesanal, la confección de sombreros, la cría de ganado, la producción de sal, y las actividades agrícolas.
Cultura y Tradiciones: Resulta interesante la forma como celebran sus principales festividades populares y religiosas, como la Fiesta de los Finados, la Fiesta de San Agustín y la Virgen de las Mercedes, Semana Santa, la Fiesta de Navidad y Año Nuevo, que forman parte de sus tradiciones. Y también sus costumbres que aplican en su vida cotidiana al momento de pescar, sembrar, alimentarse, divertirse, casarse, así como de velar y sepultar a los muertos.
En la actualidad las tradiciones y costumbres de la etnia chola pueden desaparecer ante el incremento del fenómeno de aculturación y globalización en las zonas rurales de la costa ecuatoriana, razón por la cual, es deber de todos el proteger este patrimonio cultural intangible y ese legado cultural.
Ahora que conocemos quién es el cholo debemos empezar a respetarlo y tolerarlo, y averiguar más sobre él. En las próximas ediciones de El Costanero, en este segmento, se describirán cada una de estas costumbres.
Turismo: Observación de una faena. Fiestas en Manta: Comparsas representativas de la Sierra y de la Costa alegraron la celebración del Día del Cholo, 12 de octubre, que organizó la Federación de Barrios con instituciones educativas, gremios de pescadores y el Municipio, que institucionalizó este día a través de una ordenanza en el 2008. Un pregón artístico, que inició desde el Monumento al Pescador en Tarqui hasta el Club 8 de Marzo, convocó la atención del público, que aplaudió a los estudiantes quienes bailaron varios kilómetros sin descanso.

Problemas sociales y ambientales: Por la eliminación a la que fueron sometidos, enfermedades epidémicas y otras causas, estos pueblos fueron desapareciendo como entidades políticas organizadas, pero sus descendientes continúan en la pesca, como sus antepasados precolombinos y con gran suceso. El cholo es un ícono de la cultura e historia de Manta. Se lo atribuye a las personas nacidas en la ciudad puerto y dedicadas a la actividad marítima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario