domingo, 6 de octubre de 2013

PUEBLO MONTUBIO

CARACTERÍSTICAS
Con toda claridad rescatamos la importancia del fusionamiento que vivieron los pueblos a través de los siglos, así como también el valor histórico para la humanidad, el conservar de las costumbres y tradiciones de las nacionalidades y pueblos ancestrales o más ancestrales que los que se van formando con el mestizaje, ya que al paso de los siglos, las costumbres y tradiciones del pueblo montubio -en este caso- también serán ancestrales para la post modernidad, ya que como hemos conocido, los procesos no se detienen, las oleadas humanas van de un lado a otro, en lo que ahora se llama integración con el fenómeno de la migración humana y de capitales.

Idioma: castellano
Origen: Descendiente de españoles y comunidades aborígenes.<
Ubicación:
Toda la costa interna del Ecuador que nace en el cerro de las Cabras en Durán, se extiende pasando por el cerro del Carmen en Guayaquil hasta la cordillera Colón-colonche, que llega hasta Manabí, y Esmeraldas. En la cuenca baja del Guayas por eso Salitre es hoy la Capital Montubia del Ecuador, la personalidad de los montubios diferente tanto física y psicológicamente frente a las características personales de los ellos.


Población y organización social:

La familia montubia constituye una entidad aislada o casi aislada, que sigue sus propios destinos, sin vincularlos a los de los otros grupos familiares y que, normalmente, se representa por el progenitor masculino más viejo. La familia montubia gira en torno de la madre, antes que del padre, pero, en el respeto social, se centra hacia el padre. La monogamia es característica. No obstante, la atracción sexual amorosa, se van llenando de contenido económico (mutua conveniencia, ayuda mutua e indivisión de bienes). El nexo con el hijo es sólido y estrechísimo. El hijo parásito acaba a los siete años. Desde tal edad (y a veces antes), entra a colaborar en la economía de la familia con el aporte de su esfuerzo.

 Economía: Agricultura y Ganadería, Tenemos también una angarilla o montura de dos cuerpos (de paja y madera), se la usa para la carga; y una montura de cuero para los rodeos.

 Problemas sociales y ambientales: Expansión de la influencia occidental y pérdida de sus costumbres.

 Accesos: Por toda la región interior de la Costa Ecuatoriana.

 Vestimenta: Ligera en ambos sexos, hombres pantalón blanco y camisa. Mujeres vestidos livianos y de colores.

 Vivienda: Elevadas con plantas propias de la zona, construyen sus viviendas siempre a orillas de los ríos para una mejor comercialización de sus productos y sobre cuatro pilotes de madera, las paredes son de caña guadua y el techo de palma.

 Turismo y Costumbres: El Rodeo Montubio: hombres y mujeres visten sus mejores trajes y se entregan al desenfreno y la algarabía. Caballos, sombreros, pistolas y espuelas, son invitados infaltables al Rodeo Montubio que se realiza antes y durante el 12 de Octubre, Día del descubrimiento de América y de la Raza, como un motivo para demostrar el orgullo de lo que son. Todo es rústico, nada importado, salvo la música, porque desde el escenario donde se realiza el rodeo es elaborado con cañas. Las suertes ejecutadas por los jinetes son de su propia creatividad y los amorfinos son los versos que con rima utiliza el montubio para enamorar o para expresar alegría o tristeza. Aunque no gusta a muchos, los disparos también son parte de la fiesta montubia; "eso no nos pueden prohibir, los disparos son para nosotros como el aplauso por una suerte bien realizada". En las vecindades de las selvas, donde abunda el bejuco Platzaort o plazarte - los nudos de los bejucos son esculpidos a navaja admirablemente. En estos puños hay maravillosos monos, caballos, etc. teñidos o barnizados después. La inspiración musical del montubio es rudimentaria, y la originalidad de la música llamada montubia resulta muy discutible. El pasillo montubio recuerda al pasillo colombiano antes que al de la sierra del Ecuador. Es como un ligero valse, donde se introducen, un poco arbitrariamente, largos calderones. 

2 comentarios:

  1. QUE GENIAL LAS COSTUMBRES DE OTROS LADOS COMO UNO APRENDE SUS FIESTAS

    ResponderEliminar
  2. BUENAS TARDES MI NOMBRE ES LUZ ANGELICA SALAZAR CARRANZA. ME HA INTEREZADO MUCHO SU PROGRAMA. Y NECESITO INCRIBIRME LO MAS PRONTO POSIBLE Y SABER DE TODA LA CULTURA DE USTEDES. VIVO EN MILAGRO. MAS INFORMACION LES PUEDO RECIBIR EN luzangelica_1966@yahoo.es

    ResponderEliminar