domingo, 6 de octubre de 2013

PUEBLO MANTA-HUANKAVILKA-PUNÁ

CARACTERÍSTICAS

Estos pueblos eran diferentes y estaban vinculados estrechamente su vida a las actividades marítimas. Están ubicados en la provincia del Guayas y Manabí y Santa Elena.

Idioma.
Han perdido su idioma original por el proceso de mestizaje e imposición de la cultura dominante, la castellana.
Territorio
. Poseen un territorio legalizado de 515.106,13según datos de CPR. De estas 343.018,17 has. corresponde a 47 comunas con títulos de propiedad y172.087,96 hectáreas en posesión de 15 comunas que están luchando por su legalización correspondiente.
Geopolítica
Se encuentran ubicados en la Costa sur del Ecuador, en la Península de Santa Elena, en la provincia de Manabí y en la provincia de Guayas.
En Manabí: cantón Portoviejo, cantón Jipijapa, cantón Manta, cantón Montecristi, cantón 24 de Mayo y cantón Puerto López
  En Guayas, cantón Santa Elena, cantón Playas y cantón Guayaquil.

Población
. Según datos (PRODEPINE, 1997) en 1995 existían: 500 punáes, 34.850 huancavilcas y 30.340 manteños. Según Álvarez, Silvia proporciona una población aproximada de 100.000 habitantes.
 Actividades económicas
. Sus actividades principales estaban relacionadas con el intercambio de bienes y servicios a través del mar, especialmente de spondylus, una concha muy ligada a la ritualidad de la lluvia y requerido en el sur andino. Sus embarcaciones llegaban hasta Chile y México. Actualmente viven de las actividades agropecuarias, pesca y del turismo.
Proceso de recuperación de su identidad.
A pesar del proceso de mestizaje y de ser identificados como "Cholos" o "Montubios", en la década de los 80, estos pueblos iniciaron una reconstrucción de su identidad indígena como parte de la revitalización de nacionalidades y pueblos indígenas que se ha dado en el Ecuador, la defensa de sus tierras comunales y la reivindicación de la arqueología de la zona.
Retos
. Los principales retos podemos citar la falta de personería jurídica de algunas comunidades, la titularización de sus tierras comunitarias, fraccionamiento de algunas comunas por la venta ilegal de tierras, consolidar una organización sólida que les defienda sus derechos fundamentales y la reafirmación de sus identidades propias.

Turismo:

Este pueblo vive tanto en la ribera del mar como tierra adentro (montaña) en la costa centro-sur del Ecuador. Desde tiempos antiguos se dedican a diferentes ocupaciones tales como: pesca, agricultura, minería y ganadería, principalmente, las mismas que las practican hasta la actualidad. En la comuna Loma Alta se realiza ecoturismo; la comuna Agua Blanca, ubicada en el Parque Nacional Machalilla, tiene a su cargo la administración de un sitio arqueológico y un museo

13 comentarios: