martes, 8 de octubre de 2013

PUEBLO LOS CACHAS

CARACTERÍSTICAS
                                   
En los Cachas el analfabetismo en mujeres se presenta en 59,65%, mientras que en varones: 45,89%. La población estudiantil tiene acceso local a la educación primaria y secundaria, pero esta claro está no es suficiente.
Existen dos formas de transmisión del conocimiento: la ancestral a través de la enseñanza oral de generación en generación y mediante el mantenimiento de la actividad medicinal a cargo de los yachag; y, la formal que se la imparte a través de los sistemas de educación bilingúe e hispana.

 Economía:
La agricultura es solamente para la subsistencia familiar. El medio de vida está basada en la artesanía y turismo; parte de las actividades complementarias son los trabajos a jornal y el comercio informal en las ciudades. Sus formas de produccion económica son, en primer lugar, la agricultura y sus principales productos papas, mellocos, cebada, hortalizas y maíz. El comercio con el mercado provincial y nacional se realiza con productos agrícolas como papas, cebolla, ajo, hierbas, así como la producción pecuaria y artesanal, siendo éstas las principales fuentes de ingresos económicos.
Cabe recalcar que sus tierras no son aptas para la ganadería. Por ser una zona de páramo se dedican al pastoreo de ganado vacuno, ovino, porcino, caballar, así como crianza de aves, cuyes y conejos. De esta manera depende en que piso climático habite depende de eso la producción de sus cultivos. Otra de las actividades productivas constituyen las manualidades como bordados y tejidos destinados al mercado nacional y en muy poca cantidad al mercado internacional. Existen también algunas pequeñas microempresas diversas. En zonas de escasa productividad de las tierras y ausencia de comercio y artesanías, la población migra a las ciudades en busca de fuentes de trabajos temporales o permanentes como estibadores, comerciantes informales, albañiles, empleadas domésticas,

 Vivienda:
La vivienda es la choza, pequeña casa hecha de paja o de Bahareque la cubierta de chaguarquero, carrizo y paja o teja que les protege de la interperie, aunque la vivienda ancestral fue la Chaqul Huasi cubierta de sigse. La construcción es una labor de la minga, familiares, vecinos, allegados ayudan a la construcción en gesto de absoluta solidaridad, saben que cuando requieran participación semejante, de inmediato y de manera gratuita le brindaran ayuda.

 Vestimenta:
En cuanto a la vestimenta el hombre lleva un pantalón blanco, alpargata de caucho, camisa cerrada blanca, poncho Coco de diferentes colores dependiendo del rango, poncho de trabajo la jirga, siquipata poncho, chusma: sombrero de lana, si es ritual sombrero bicolor blanco-verde.
Mientras que la mujer lleva un anaco azul oscuro de lana, camisón blanco bordado, una bayeta de colores vivos sujetados con Tupo de plta o de acero blanco, churnbi:
mama chumbi, cahuiña, laborchumbi. Cinta de pelo cusco, quingo etc. Sombrero de ana blanca con filo bordado y adornado con cintas de vivos colores y bordado, ushuta.
Organización Social:
El núcleo de la organización lo constituye la familia conformada por el padre, la madre, los hijos y en algunos casos los abuelos paternos, sumándole el compadrazgo, esta es la unidad basada en principios de solidaridad y reciprocidad. Los padres velan por el futuro de sus hilos y estos los ayudan en las labores del campo.
La primera autoridad es el Cabildo en la comunidad, antiguamente tenían rangos de poder y mando, los ordinarios, alcaldes, alguaciles, el Pueblo Cacha tiene a única organización territorial que es FECAIPC, Federación de Pueblo Cacha de la Nación Puruhá. Existen organizaciones de segundo grado y otras formas organizativas en cooperativas, asociaciones, juveniles, deportivitas, entre otras.
El pueblo Cacha no está vinculado con ninguna organización provincial, Regional ni nacional. Sin embargo coordina las acciones con todas ellas, sin mirar su filosofía, credo e ideología. El 80% de la población de Cacha práctica la religión evangélica, el 20% la religión católica, sin embargo, existe unidad entre sus pobladores, comunidades y organizaciones afines.

 Costumbres y Cosmovisión:
Existen algunas costumbres como por ejemplo: el barayuc, durante todo el año en fechas importantes, diciembre, Capac Raymi, febrero Mushuc Pucuy Raimi, Pacua Paucar Raimi, Junio Corpus Cristo lnti Rayrni; Septiembre Rosario Cuya Raimi, Octubre y noviembre Almas Aya marcay que es la culminación de todos los Raimis. El cerro Chuyug, Alajahuán, e lgnog son lugares sagrados del Pueblo Cacha, y son considerados como áreas protegidas.
La ¡dentidad se mantiene a través de las fiestas y tradiciones como son el Carnaval, Jaguay, Toros de Pueblo, Reyes Magos, Saguari. Existen dos formas de transmisión del conocimiento: a ancestral a través de la enseñanza oral de generación en generación y mediante el mantenimiento de la actividad medicinal a cargo de los yachag; y, la formal que se la imparte a través de los sistemas de educación bilingüe e hispana.
 Turismo
Han desarrollado el Turismo Comunitario, un concepto totalmente diferente y novedoso de hacer turismo. Pequeñas comunidades rurales que comparten sus hogares con los turistas y permiten conocer a fondo sus costumbres, su diario vivir y sus conocimientos ancestrales. Esta forma de turismo permite tener más contacto con la gente, conocer las costumbres y el modo de vida ‘de culturas centenarias desde adentro. Son los propios pobladores los que se convierten en guías y el dinero generado con este turismo se re-invierte en proyectos para la comunidad, La idea del turismo comunitario es que el turista pueda experimentar como se vive dentro de una comunidad indígena. Que esté en contacto directo con los miembros de las comunidades, que los acompañe en sus actividades diarias o que aprenda costumbres de ellos. Con el turismo comunitario, todos ganan el turista vive una experiencia única, mientras que a comunidad reúne todo el dinero generado por esta actividad y lo reutiliza para beneficio de toda la población.

 Problemas
Sus principales problemas son: la extracción de recursos naturales en los territorios. En bos páramos comunitarios y familiares se extrae madera de pinos. La pobreza es un gran problema en esta comunidad.
Otros problemas sociales como la mortalidad infantil, debida a que muchas de las comunidades viven en lugares remotos, lugares de difícil acceso que no cuentan con vías de transporte, por esta razón es muy difícil que lleguen medicamentos, mucho menos doctores. El incremento de a pobreza hace que la población ponga sus esperanzas en las tierras comunales para mejorar sus ingresos; sin embargo, trae aparejado la pérdida de la flora y fauna nativas, especialmente del páramo, y un descenso en la producción hídrica y erosión en los suelos, lo que a su vez causa una baja producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario