CARACTERÍSTICAS:
Idioma:
Siapede (Wamuna o Epena), que significa “voz de caña brava”, y el
castellano (como segunda lengua). Aproximadamente el 50% de la población es
bilingüe funcional.
Población:
Su población es de aproximadamente de 300 habitantes, que conforman 80
familias y alrededor de 60 viviendas.
Acceso:
Vía Fluvial
Ubicación
Territorial:
Los Épera
se ubican en el Ecuador en la Costa Norte, Provincia de Esmeraldas, Cantón Eloy
Alfaro, parroquias Borbón, San Francisco y Tambillo.
De
acuerdo con su afinidad étnica y lingüística y sus puntos originarios de migración,
se sabe que los Épera son una ramificación de los Eperara Sia (Embera), uno de
los grupos indígenas que cuenta con mayor población en Colombia. En el Ecuador
su presencia es tardía, producto de un proceso migratorio que se produce en
1964 desde el Chocó colombiano.
Territorio
/ tierras – Legalización:
El
territorio ancestral de los Épera está ubicado en la Costa del Pacifico
colombiano, exactamente en las riberas de los ríos Saija, Infi y Micay
pertenecientes al Departamento del Cauca, poblado en su mayoría por Eperara Sia
(Emberá) y en menor proporción por los Páes, que son los dos grupos étnicos mas grandes de ese país. En Ecuador el primer
asentamiento oficial se realiza en 1993 en la parroquia de Borbón, con la
entrega de 26 lotes en el sector de Cayapa.
En
los últimos años gracias a una gestión de sus dirigentes y una cooperación
nacional han logrado adquirir 150 hectáreas para su nacionalidad en forma
comunal por el río Cayapas y Borbón.
Organización
Socio-política:
La
base de organización social constituyen las familias ampliadas, de hasta 25
personas, aunque la tendencia es hacia la conformación de familias nucleares.
El
liderazgo se mantiene sobre la base de linaje mítico-histórico, que ha devenido
en parentelar, a través de un apellido (en Ecuador, los Capena), que es el
detentador del bastón de mando de los Epera (Tachiakorë); su mujer que también
tiene un puesto importante a su lado (Tachinawë).
Actualmente,
se encuentra en aprobación el Estatuto Jurídico de la nacionalidad, el mismo
que normará su vida política y jurídica. La Organización de la Nacionalidad Épera
es de carácter incipiente y su estructura directiva compuesta por un
Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y Cabildos (Vocales)
se elige en Asamblea General. En 1990 se eligió el primer Presidente del
Consejo de Gobierno de la Nacionalidad Épera.
Así
mismo, la nacionalidad ha estatuido un sistema implícito de normas propias de
conducta individual y colectiva, así como de normas de juzgamiento y sanción de
faltas que cometan sus miembros. La Nacionalidad Épera es miembro de la CONAICE
en el ámbito regional y de la CONAIE en el ámbito nacional.
Áreas
naturales protegidas y territorios:
La
partida de guanta, guatusa y monos realizada por los Épera está en caída debido
al aumento de la población. En cuanto a los árboles, existe una racional
explotación de los bosques de las elevaciones menores de sus reservas. Estos
son consumidos en la fabricación artesanal de canoas.
Economía:
Su
economía se basa en actividades artesanía y la agricultura, en pequeñas fincas
familiares, en la recolección, la pesca y la caza para el autoconsumo; más
enfocada hacia el mercado está la artesanía, principalmente cestería; además
existe un buen número de personas que trabajan como asalariados en grandes
fincas agrícolas de la zona y en empresas madereras.
Por otra parte, los jóvenes migran hacia las ciudades
para dedicarse a actividades informales, por tiempos variables, y regresan a
las festividades. Estas situaciones han alterado su cultura productiva y
reproductiva y amenazan su identidad cultural.
Por
lo general tienen cultivos de ciclo corto y largo y animales menores. La pesca
la realizan con métodos ancestrales como las tres redes, veneno, dinamita,
anzuelo, fisga, trampa, siendo los últimos tres los más usados. La cacería de
guanta, guatusa, monos y zaínos realizada por los Épera está escaseando debido
al incremento de la población y a la introducción de nuevos instrumentos de
cacería.
Existe
una explotación muy limitada de los bosques de las elevaciones menores de la
Reserva, por parte de los Épera; algunos árboles son cortados para utilizarlos
artesanalmente en la fabricación de canoas. Un gran número de plantas del
bosque es utilizado para la alimentación y para la curación de algunas
enfermedades; las mujeres se encargan de la recolección de alimentos
silvestres.
Existe
una diferenciación de género marcada en las actividades productivas; la mujer,
además de asumir las actividades reproductivas y domésticas se involucra en las
agrícolas (siembra) y en la pesca con canasta. Los hombres, además de someterse
al régimen asalariado en las fincas, se encargan del desbroce del terreno,
deshierbe así como la cosecha y comercialización; los hombres son los únicos que
pueden ser jornaleros.
Vivienda:
La
luna tiñe de plata las viviendas, cubiertas por hojas secas de plátano, de esta
comunidad que carece de luz eléctrica y tiene en el río Cayapas la única vía de
comunicación.
Educación:
En
Santa Rosa existe la única escuela bilingüe. Hay tres profesores para 48 niños.
El resto de estudiantes Épera asiste a escuelas hispanas. No existen centros de
educación a distancia, radial o no presencial; sin embargo, hay la presencia
ocasional de programas de alfabetización para adultos.
Salud:
No
existe establecimientos de Salud en la comunidad, pero si se cuenta con
parteras, varios promotores de salud y los curanderos tradicionales.
Existe un centro de salud que se encuentra en la
cabecera cantonal y se encuentra a dos horas de distancia.
La
Nacionalidad Épera no cuenta con un servicio de agua potable y la fuente
principal de abasto del líquido vital es el río, la vertiente o acequia.
Cultura:
Justicia
propia.- Los Épera se rigen por un sistema de justicia comunitario. Una
asamblea analiza los casos y determina los castigos, que se aplican desde los
12 años. Van desde trabajos comunitarios y castigos con látigo, hasta la
expulsión. Si el delito es grave el caso pasa a la justicia regular.
Matrimonios
a la antigua.- Las parejas que deciden unirse informan a los padres, quienes
dan su aprobación. La mayoría se une desde los 14 años. Tener más hijos
garantiza más tierras para trabajar.
holla
ResponderEliminarhola
ResponderEliminarhola
ResponderEliminarHOLIIII
ResponderEliminarCUANTO ES 50 TOPITOS + 50 TOPITOS
ResponderEliminarquien lee esto es GAY
ResponderEliminardon Alfonso
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